sábado, 12 de octubre de 2019

Bloqueos cardíacos

El bloqueo AV o bloqueo aurículo-ventricular es una enfermedad en la que la electricidad no se transmite bien dentro del corazón.








El corazón es un órgano cuya función es bombear la sangre al resto del cuerpo. Para ello consta fundamentalmente de músculo capaz de contraerse enviando sangre al organismo. A diferencia de otros músculos que movemos conscientemente, el corazón tiene un sistema interno que provoca automáticamente la aparición de los latidos cardíacos y su transmisión ordenada de unas partes a otras dentro del mismo: sistema eléctrico del corazón.

La parte que genera el estímulo eléctrico se llama nodo sinusal, y está localizado en las aurículas. Desde el nodo sinusal la electricidad se transmite de forma ordenada al resto de las aurículas, luego al nodo aurículo-ventricular, que es la parte que une eléctricamente las aurículas y ventrículos, y posteriormente a los ventrículos.

El bloqueo AV se da cuando existe una alteración en la transmisión del estímulo eléctrico desde las aurículas a los ventrículos. Cuando pasa esto la electricidad del corazón se genera con normalidad, pero no llega a los ventrículos. Como los ventrículos son los encargados de bombear la sangre al organismo es una enfermedad que provoca pulsaciones anormalmente bajas.

El bloqueo cardíaco es un problema de las señales eléctricas en el corazón.

Normalmente, el latido cardíaco comienza en una zona en las cámaras superiores del corazón (aurículas). Esta zona es el marcapasos del corazón. Las señales eléctricas viajan a las cámaras inferiores del corazón (ventrículos). Esto mantiene el latido cardíaco constante y regular.



  • Bloqueo cardíaco de primer grado:
Rara vez presenta síntomas.

  • Bloqueo cardíaco de segundo grado:
El impulso eléctrico puede no alcanzar las cámaras inferiores del corazón.
El corazón puede saltar uno o varios latidos y puede latir de manera lenta e irregular.
Usted puede sentirse mareado, desmayarse o tener otros síntomas.

  • Bloqueo cardíaco de tercer grado:
La señal eléctrica no se mueve a las cámaras inferiores de su corazón. En este caso, las cámaras inferiores laten a un ritmo mucho más lento, y las cámaras superiores e inferiores no laten al mismo ritmo.
El corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Esto puede llevar a desmayos y falta de aire.
Esta es una emergencia y requiere atención médica cuanto antes.

Recuperado de: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/bloqueos-cardiacos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario