sábado, 12 de octubre de 2019

Soplos cardíacos

Los soplos cardíacos son sonidos durante el ciclo de latidos del corazón —como un silbido o un susurro— que produce el flujo de sangre turbulento en el corazón o cerca de este. Esos sonidos pueden escucharse con un estetoscopio. Un latido del corazón normal produce dos sonidos como «lub-dup» (a veces, se describen con un «lub-DUP»), que son los sonidos que producen las válvulas cardíacas cuando se cierran.

Los soplos cardíacos pueden presentarse en el nacimiento (congénito) o desarrollarse más adelante en la vida. Un soplo cardíaco no es una enfermedad, pero puede indicar un problema cardíaco no diagnosticado.

A menudo, los soplos cardíacos son inocuos (inofensivos), por lo que no necesitan tratamiento. Algunos soplos cardíacos pueden requerir pruebas de seguimiento para asegurarse de que no sean a causa de un trastorno cardíaco grave no diagnosticado. Si es necesario, el tratamiento está orientado a la causa del soplo cardíaco.
Soplos cardíacos funcionales

Un soplo funcional se puede producir cuando la sangre fluye más rápido de lo normal hacia el corazón. Las afecciones que pueden provocar un flujo sanguíneo rápido hacia el corazón, y que causan un soplo cardíaco funcional, son las siguientes:
Actividad física o ejercicio
Embarazo
Fiebre
No tener suficientes glóbulos rojos saludables que lleven el oxígeno adecuado a los tejidos del organismo (anemia)
Una cantidad excesiva de hormona tiroidea en el organismo (hipertiroidismo)
Fases de crecimiento acelerado, como la adolescencia

Los soplos cardíacos funcionales pueden desaparecer con el tiempo o pueden durar toda la vida sin jamás causar otros problemas de salud.
Soplos cardíacos anormales

La causa más frecuente de los soplos anormales en los niños es cuando los bebés nacen con problemas estructurales del corazón (defectos cardíacos congénitos).

Los defectos congénitos frecuentes que provocan soplos cardíacos son los siguientes:


Orificios en el corazón o derivaciones cardíacas. Conocidos como «comunicación interauricular o interventricular», los orificios en el corazón pueden o no ser graves, según su tamaño y su ubicación.

Las derivaciones cardíacas se producen cuando hay un flujo sanguíneo anormal entre las cavidades cardíacas o los vasos sanguíneos, lo que puede provocar un soplo cardíaco.
Anomalías de la válvula cardíaca. Las anomalías congénitas de la válvula cardíaca están presentes al momento del nacimiento, pero, a veces, no se descubren hasta mucho tiempo después. Algunos ejemplos son las válvulas que no permiten que fluya demasiada sangre a través de ellas (estenosis) o aquellas que no se cierran correctamente y tienen filtraciones (insuficiencia valvular).

Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heart-murmurs/symptoms-causes/syc-20373171

No hay comentarios:

Publicar un comentario